Educación y Tendencias de formación para los profesionales del futuro Jornada Laboral - |Blog Jornadalaboral.es| Saltar al contenido
|Blog Jornadalaboral.es|

Educación y Tendencias de formación para los profesionales del futuro

Niño junto a un ordenador con gafas de realidad virtual para el aprendizaje

La suma de los avances tecnológicos más las necesidades e intereses variados en los jóvenes en la actualidad, obligan a la constante transformación en la forma de aprender y adquirir nuevos conocimientos. En relación con lo anterior, la educación, al igual que la tecnología, mantiene su desarrollo en torno a la innovación; es por ello que las técnicas educativas que eran funcionales hace un par de décadas atrás, hoy en día no tienen el mismo efecto en la población.

Uno de los puntos que ha desencadenado un cambio más agresivo en cuanto a la obtención de conocimiento es la aparición de las herramientas digitales. Estas últimas por una parte facilitan el acceso a distintas fuentes y medios de información, mientras que por otro lado dificultan mantener un modelo educativo único. Por ese motivo, a continuación hablaremos sobre los cambios y las tendencias en educación que formarán a los profesionales del futuro.

¿Qué caracteriza a la educación para los profesionales del futuro?

Tanto en las universidades como en los grados iniciales de la educación se ha observado una transformación para mejorar y optimizar el aprendizaje. Actualmente sabemos que la variedad en gustos e intereses que existen, influyen en que las generaciones crecientes no quieran desempeñar una única actividad durante toda su vida. Por eso, la educación ha tenido que adaptarse a un modelo holístico e inclusivo en donde los distintos potenciales de un individuo pueden ser desarrollados.

Any Course Save Up to 97% Now at John Academy Online Courses

En este sentido, las personas y el mundo en general se encuentran avanzando a un ritmo acelerado. Por tal razón se han realizado modificaciones en las metodologías de aprendizaje para transformarlas en esquemas cada vez más cortos y específicos. Esto permite que los profesionales puedan llevar a cabo un mayor número de formaciones en intervalos cortos de tiempo y, por ende, puedan abarcar más áreas de conocimiento.

Jóvenes lanzando birretes al aire
(Fuente: Nap0vit: 8CqDvPuo_kI / Unsplash.com)

Una de las características más resaltantes en la educación actual, sobre todo en el nivel inicial, es el enfoque sobre la inteligencia emocional. Muchos sistemas educativos están apostando por desarrollar habilidades emocionales, sociales y artísticas que permitan formar a seres integrales y conscientes de sus verdaderos deseos. 

El enfoque integral ha demostrado desarrollar jóvenes con una mente abierta a las posibilidades, en donde el emprendimiento y los ánimos de ser económicamente independientes lideran sus acciones. Esta es una de las características más llamativas en la generación Z y la generación alpha, que representan a los sucesores más jóvenes en la humanidad.

A continuación, te explicamos algunas de las tendencias que lideran la educación moderna y que seguirán evolucionando en el futuro:

Cursos cortos para una educación continua y actualizada

El constante avance sobre la tecnología ha generado la necesidad de un modelo de aprendizaje fraccionado. Este trata de cursos cortos sobre las áreas de interés, con la particularidad de mantener su continuidad a lo largo del tiempo para no perder la vigencia del conocimiento.

De esta forma, se estructuran módulos de aprendizaje que se dividen en varias partes. En estos casos la continuidad de los mismos es la clave para formar profesionales preparados en el desempeño integral de la carrera. De cualquier forma, cada módulo por sí solo podría tener una aplicación en el mundo laboral para quien desee especializarse en una única área.

Mujer al frente del ordenador estudiando alzando los brazos
(Fuente: AnnieSpratt: 4-4WPFLVhAY / Unsplash.com)

Este tipo de formación se ha vuelto muy popular, sobre todo en los temas que están relacionados con la transformación digital. En este sentido, los cambios tecnológicos pueden llegar a ser drásticos y los conocimientos tienden a quedar obsoletos en poco tiempo. Por esta razón, las carreras muy extensas en donde los programas se modifican con poca frecuencia, se han convertido en esquemas de estudio poco prácticos y concurridos en la actualidad.

Este es el motivo por el cual muchas instituciones han cambiado su modelo a esquemas con tiempos más reducidos; en donde se imparten conocimientos actuales y específicos. De esta forma, los profesionales tienen la posibilidad de tomar distintos cursos para formarse en diversos campos. Además de hacerlo de manera más frecuente con el propósito de mantener sus conocimientos actualizados.

La tecnología como herramienta principal de aprendizaje

Las principales herramientas de educación están estructuradas en el mundo digital. El aprovechamiento del acceso al internet, la inteligencia artificial, la realidad virtual, la realidad aumentada y la gamificación, son la premisa de la educación que se desarrolla en la actualidad.

Adolescente haciendo arte por medio de gafas de realidad virtual
(Fuente: Billeto: YvLd3xbo0ac / Unsplash.com)

Tanto para la elaboración de presentaciones o contenido, como para la resolución de cuentas matemáticas, los recursos digitales deben ser aprovechados. Muchas academias basan sus enseñanzas en el uso de la tecnología como apoyo a los procesos que pueden ser automatizados. En este sentido, destacan procesos como sacar cuentas matemáticas, y enfocan los esfuerzos educativos en impartir el conocimiento necesario para el análisis y resolución de problemas complejos.

La capacidad resolutiva y el trabajo bajo presión son características muy solicitadas por las empresas hoy en día. Sin embargo, no todos los profesionales han tenido la oportunidad de acceder a la educación, o a las herramientas emocionales para lograrlo. Por ello, muchas de las enseñanzas en la actualidad se basan en el aprovechamiento de los recursos tecnológicos para enfocar los esfuerzos en el aprendizaje de las habilidades blandas, las cuales son muy difíciles de obtener a través de la tecnología. 

Analíticas de aprendizaje

Un punto importante que ha surgido a través de los programas de estudio online, son las analíticas de aprendizaje. Al igual que el análisis que se utiliza para la optimización web, se toman en cuenta las analíticas para optimizar el aprendizaje en los alumnos.

Ordenador con analíticas web
(Fuente: Goumbick: mcSDtbWXUZU / Unsplash.com)

De esta forma, es posible conocer las escalas de avance en el aprendizaje individual o grupal y poder reforzar las áreas con debilidad, y aprovechar las áreas con fortalezas. Tener conocimientos sobre qué alumnos se encuentran más avanzados que el resto de la clase puede ser de ayuda para reforzar el aprendizaje en el resto de los estudiantes. 

Permitir que los alumnos con fortalezas participen en la enseñanza de sus compañeros, además de fomentar el aprendizaje de forma cooperativa y a través de pares, promueve el desarrollo de habilidades como el liderazgo y la autonomía en dichos individuos.

Educación integral

Los temas de educación, sobre todo en los primeros años de escolaridad, se estructuran de manera integral. No solo se basan en el aprendizaje de materias como las matemáticas o la ciencia, sino que se ha desarrollado un amplio enfoque en el tema del aprovechamiento de los recursos. Entre ellos se encuentran la política, la sostenibilidad ambiental y los temas económicos que son tan importantes, pero que se dejaban a un lado en tiempos pasados.

Jóvenes charlando y riendo mientras estudian
(Fuente: BrookeCagle: g1Kr4Ozfoac / Unsplash.com)

Desarrollo de habilidades blandas en todas las etapas de la educación

Tal como lo hemos venido desarrollando a lo largo de este post, las habilidades blandas o también conocidas en su traducción al inglés como soft skills, conforman un punto focal tanto en la educación de hoy en día, como en la educación que se seguirá impartiendo en el futuro. Capacidades como el liderazgo, el pensamiento crítico, la solución de conflictos y la autogestión son temas que no se dejan atrás en estos nuevos modelos.

Instituciones educativas especializadas

La integración de un único modelo para la educación es cosa del pasado. Actualmente existen instituciones especializadas, cada una con su modelo educativo característico, lo que permite encajar al individuo según sean sus habilidades e intereses. Esto crea un ambiente con mayores posibilidades de desarrollo personal acorde al tipo de aprendizaje de cada persona, lo que finalmente permite al profesional desenvolverse con éxito en el mundo laboral.

Manos con distintas tonalidades de piel
(Fuente: ClayBanks: LjqARJaJotc / Unsplash.com)

Diversidad de modalidades y eliminación de las fronteras para la educación

La educación actualmente se ha caracterizado por la eliminación de las fronteras. Muchos centros educativos cuentan con plataformas digitales por medio de las cuales se puede llevar a cabo una carrera en modalidad 100% virtual. Esto facilita que los profesionales tengan acceso a los estudios de su preferencia, sin importar la ubicación geográfica en la que se encuentren.

Niño estudiando a través del ordenador
(Fuente: CompareFibre: Y8TiLvKnLeg / Unsplash.com)

De igual forma, incluso cuando el centro educativo se encuentra en la misma ciudad que el estudiante, es muy frecuente que se pueda elegir según la conveniencia de cada persona el tipo de modalidad con el que se prefiere asistir. Entre estos se encuentran: la clásica modalidad presencial en la que estamos acostumbrados a asistir a diario al centro educativo, la modalidad virtual que es la obtención de conocimientos por medio de clases online, o la modalidad mixta que combina ambos modelos.

Conclusión

El avance en la educación es fundamental para el desarrollo de las sociedades futuras. Por ello, tener en cuenta las necesidades del mundo actual, y comprender cómo los centros educativos conforman un punto crucial para marcar la diferencia sobre el desarrollo del mundo en distintos aspectos es esencial.

Se observa con ánimo como los módulos de aprendizaje de hoy en día utilizan como base de sus enseñanzas las habilidades blandas. Estas últimas son muy importantes en el desarrollo de cualquier actividad laboral y para la interacción social en los seres humanos. Además de las necesidades individuales de cada estudiante, que es lo que permite formar profesionales con autonomía, liderazgo y capacidad resolutiva.

Artículo escrito por:

Michelle Hernández

Miembro del equipo de Comunicación y Marketing de Materialesdefabrica.com y Habitium.com.

Formación: Licenciada en Psicología – Máster en Neuromarketing y Big data. Entusiasta en constante aprendizaje, amante de viajar, probar nuevas comidas y de explorar lugares.

Contacto: comunicacion@materialesdefabrica.com

RRSS: @mdefabricaFb.com/materialesdefabrica

ECourses4You